Elaborarla vale más que su valor: ¿Qué dijo el Banco Central sobre una posible eliminación de la moneda de $10?

¿Qué pasó?

Desde noviembre de 2017 que el Banco Central está autorizado a dejar de emitir monedas de $1 y $5 —por su bajo valor adquisitivo—, lo que significó que la de $10 pasara a ser la moneda más chica de la economía chilena.

La existencia de los $10 aún se argumenta por los valores que hay en el comercio: como los precios de muchos productos o servicios terminan con la cifra de 990, esta moneda se requiere para darle el respectivo vuelto al cliente o consumidor.

Sin embargo, hay factores que instalan el debate de qué debiera hacerse con la moneda de $10. Por un lado, están los comerciantes —como los quiosqueros de Santiago Centro, que solo usan dinero en efectivo—, que aseguran que su clientela usa cada vez menos este metal.

Por otra parte, están los expertos, quienes abordan los efectos económicos que tendría el eventual término de su emisión.

Moneda de $10 en Chile (Aton)

El futuro de la moneda de $10

Eliana Garrido es dueña de un quiosco y expresó a Meganoticias que, “para mí, no es fundamental mantenerla, porque yo no tengo nada que diga ‘$1.990’ o ‘$2.990’; no uso esa cifra. La gente no las quiere tener (las monedas de $10), usted camina y se las encuentra botadas”.

El abogado y numismático Bruno Rodríguez Carapelle, administrador de la cuenta de Instagram @monedas_con_historia, comentó que “si no la tuviéramos se nos reduciría el cono monetario“, hoy también conformado por las monedas de $50, $100 y $500; y los billetes de $1.000, $2.000, $5.000, $10.000 y $20.0000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

¿Unete al Grupo?